martes, 8 de mayo de 2018

Conductas positivas

2.2 Conductas positivas.



Para el desarrollo de esta actividad me propuse realizar una charla/coloquio a través de la cual intentábamos sacar los aspectos y valores positivos que tenemos cada uno de nosotros y que hacen que, cada persona, sea única y aporta mucho al grupo haciendo que este se enriquezca tanto como grupo como individualmente. Esta actividad la he realizado con uno de los grupos en la clase de Educación Física, ya que considero que es una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos, y que hace que el grupo se desarrolle y mejore de forma gradual y positivamente.
Antes de comenzar la sesión, se estableció esta charla en la que se sucedieron los siguientes acontecimientos:

1. En la primera parte de la sesión hablamos de las cosas buenas que cada uno tiene. Cada uno aporta su opinión sobre sí mismo sin que el resto entre a valorar si es cierto o no. Con cada cosa buena que se va aportando, valoramos la importancia que tiene para la buena convivencia del grupo en las clases de Educación Física.
2. En la segunda parte de la sesión, el resto del grupo dice qué cosas buenas tiene ese compañero/a que repercute en la vida en el centro, aspectos que hacen que todo vaya mejor, que aportan aspectos positivos a la convivencia en el aula y en el centro. De todas ellas el alumno elegía una de las cuales con la que más se identificaba o podía definir su comportamiento en el centro. Después de esto, cuando alguno de sus compañeros/as observe que se produce esa conducta positiva, se coloca un gomet en su casillero.

El refuerzo que utilizamos es principalmente social, entre las que tenemos una lista de situaciones o actividades, que ellos mismos han elegido y designado, para los que vayan consiguiendo tres de cinco gomets que se repartirán a lo largo de la semana:



- Propuesta de juegos para la clase de Educación Física o para el recreo (1 persona
- Responsable semanal del grupo para las clases.(1 persona)
- Elección libre, en el taller de actividades deportivas, de los juegos o deportes a realizar ese día en el taller. ( 1 persona)
- Encargado/a o capitán de uno de los equipos para la clase.(1 persona)

La recompensa se realizará de forma semanal, dedicando un momento diario a ver el panel que está expuesto en el gimnasio. En el caso de que todos hayan sumado tres gomets esa semana, además compartiremos entre todos un almuerzo especial por el buen desarrollo y comportamiento del grupo.



He de decir que todo el alumnado participa de forma activa y reflexionan muy bien acerca de los aspectos positivos de su personalidad y de la de sus compañeros, esforzándose para poder conseguir esos gomets y trabajando mucho para ir mejorando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario