3.3 Adaptamos instrucciones y enunciados.
Aquí dejo plasmado un video de Youtube donde nos habla acerca de la lectura fácil.
Se trata de adaptar los ejercícios y la información, siguiendo unos sencillos pasos, lo que va a facilitar a nuestro alumnado con TEA el acceso a la información y por tanto, a la autonomía en el aula.
Espero os guste y sirva.
https://www.youtube.com/watch?v=gbPXbMo7NiQ
Para ello debemos tener en cuenta que tenemos que:
- Usar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual
- Evitar los conceptos abstractos
- Utilizar oraciones cortas e informativas
- Incluir una sola idea principal en cada oración
- Emplear la voz activa frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo.
- Elegir signos de puntuación sencillos.
- Uso de minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
- Texto dividido en capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas frecuentes.
- El fin de página debería coincidir con el fin de un párrafo
- En los primeros cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que expresa.
Para ello debemos tener en cuenta que tenemos que:
- Usar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual
- Evitar los conceptos abstractos
- Utilizar oraciones cortas e informativas
- Incluir una sola idea principal en cada oración
- Emplear la voz activa frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo.
- Elegir signos de puntuación sencillos.
- Uso de minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
- Texto dividido en capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas frecuentes.
- El fin de página debería coincidir con el fin de un párrafo
- En los primeros cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que expresa.
Algunos ejemplos que pueden servirnos para trabajarlo pueden ser:
- Recordatorio de desayunos saludables, que lo tendrá en su agenda.
- En asignaturas como Ciencias, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
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