lunes, 7 de mayo de 2018

Análisis de conducta y plan de actuación

A través de esta entrada  voy a detallar y explicar el trabajo realizado sobre la conducta disruptiva de un alumno con TEA en un centro educativo.
Este trabajo se encuentra dividido en diferentes fases, las cuales iré desgranando poco a poco.

1. Historial de la conducta.
La conducta disruptiva se presenta a la hora de presentar el menú que hay en el comedor ese día y a la hora de comer. Como costumbre se ha establecido anticipar ese menú a la hora de realizar las rutinas nada mas llegar al aula, así los alumnos saben lo que van a comer ese día. Respecto a este alumno, tiene muchos problemas de alimentación, ya que solo come lo que le gusta y cuando la comida no es de su agrado no come, se mantiene apático e incluso ha tenido conductas autolesivas.

2. Antecedentes.
El alumno es un niño que realiza poca actividad física, con hipotonía muscular, que muestra bastante apatía a menudo, con buena relación social con sus compañeros y profesores pero obsesionado con la informática e internet.
Vive con sus padres y allí come lo que quiere, no realizan el esfuerzo de tener que comer una dieta variada de alimentación, ya que para lo que no le gusta siempre se muestra negativo y reacio. De lo que le gusta si come, e incluso quiere repetir.
Le consienten mucho en este sentido.

3. Topografía.
A la hora de presentarle el menú o en el comedor a la hora de comer suele presentar los siguientes comportamientos y gestos:
- Se muestra apático, serio y con rostro de enfado.
- Se queda mirando a la mesa ensimismado.
- No habla con sus compañeros o habla demasiado para intentar distraer la atención del personal de comedor, y pasar inadvertido.
- A menudo se enfada, grita y se dirige de malos modos a compañeros, profesores y técnicos si se le insiste en que coma.
- A veces da golpes y tiende a autolesionarse para salir del comedor.

4. Función.
La función de la conducta que el alumno presenta es mostrar el rechazo y la negación hacia la comida que no le gusta, y a partir de ahí va mostrando los diferentes comportamientos y gestos, llegando incluso a intentar autolesionarse para no estar en el comedor ni que le vean comer o estar en la mesa.

5. Consecuencia.
La consecuencia de la conducta que presenta conlleva:
1. No querer comer.
2. Querer comer en una mesa solo, así evita que le vean comer o simplemente quiere estar solo.
3. Se pasa el tiempo de la comida hablando con sus compañeros para distraer la atención del personal del comedor, así hasta que llega la hora de recoger.
4. Tira los cubiertos al suelo, se pone a gritar o increpa al personal del comedor cuando le dicen que tiene que comer, y eso a veces no le sienta muy bien, no controlando sus reacciones.

6. Plan de acción.
El objetivo con el alumno es que cada vez coma mas alimentos y su dieta sea mas variada y equilibrada, no sólo comiendo lo que le gusta, intentando reconducir esa actitud negativa hacia la comida.
Al alumno no se le va a obligar a comer la comida, simplemente tiene que probar una determinada cantidad de lo que no le gusta para después obtener como premio o recompensa algo que le guste (por ejemplo: si comes 6 cucharadas de puré, podrás elegir entre fruta o yogur en el postre).
Para ello se ha establecido un contrato entre la Orientadora del centro y él que tiene que cumplir. Ese contrato se revisa todos los días y en el mismo se escribe lo que se compromete a comer, para que lo pueda ver el personal del comedor y los docentes que se van a encargar del servicio de comedor de ese día. Ese acuerdo es algo que ha firmado y para el cual se compromete, si no lo cumple no obtendrá ese premio o recompensa. A partir de esta negociación vamos estableciendo ese plan de acción.

7. Conclusiones.
Mediante la negociación, el contrato y los acuerdos, el alumno está probando mas alimentos, comiendo algunos que no le gustaban y no rechazando otros. También he de decir que hay días en que el plan funciona muy bien y otros no tanto, dependiendo mucho del alumno.

A continuación muestro una imagen del contrato/acuerdos que establece el alumno con la Orientadora del Centro:



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